viernes, 18 de septiembre de 2009

Un acto de Justicia... Luisa Ortega Diáz

Un acto de justicia
Luisa Ortega Díaz
Veinte años después de la gesta popular conocida como "el Caracazo", reprimida a costa de la vida de centenares de venezolanos, lo que constituye la más grave violación de los derechos humanos durante el siglo pasado en Venezuela, y gracias al esfuerzo que desde el año 2008 el Ministerio Público ha puesto en la investigación penal del mismo, se procederá el próximo lunes 21 de septiembre en el sitio denominado La Peste, a la exhumación de decenas de víctimas de estos sucesos.
De esta manera se logrará la identificación plena de las víctimas, para permitir a sus familiares darles sepultura en las condiciones exigidas por la dignidad humana. A estas víctimas, no sólo se les privó injusta y arbitrariamente de la vida, sino que sus restos fueron arrojados en fosas comunes sin ser previamente identificados, nunca fueron entregados a sus respectivas familias para proceder de acuerdo a sus creencias religiosas.
Es un acto profundamente humano, y además, un gran esfuerzo por la reivindicación de la justicia. En ese sentido, debo reconocer el excelente trabajo realizado por los fiscales del Ministerio Público asignados a la referida investigación, que ha permitido la imputación de varios altos funcionarios de la época, a quienes se presume responsables de tan repudiable crimen.
Es importante destacar que el proceso de identificación, estará a cargo de un equipo de expertos reconocidos nacional e internacionalmente en su desempeño científico en el área antropológica, forense y arqueológica. El mismo esta encabezado por los doctores Carlos Martins, director de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela; y Julieta Centeno, Coordinadora Nacional de Ciencias Forenses del Cicpc.
Proponerse la materialización de la justicia en "el Caracazo", es propio de un Estado responsable frente a la violación de los derechos humanos. De ahí que, para el Ministerio Público, la lucha contra la impunidad es una bandera indoblegable.
A los familiares de las víctimas, va nuestro compromiso de hacer todo lo necesario para lograr el castigo de este crimen; y al pueblo venezolano la seguridad que desde el Ministerio Público vigilaremos por la vigencia y respeto de los derechos humanos.
Fiscal General de la República

No hay comentarios: