miércoles, 30 de septiembre de 2009

Memoria Histórica: Muere el militante Carmelo Laborit y un día como hoy El Hatillo es tomado por las gloriosas FALN

Un día como hoy, el 30 de septiembre de 2004: Muere Carmelo Laborit, militante y guerrero, siempre leal a los principios y a su pueblo
Carmelo Laborit, combativo dirigente revolucionario. Laborit participó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en la preparación de la insurrección de enero de 1958. Después fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando la juventud de Acción Democrática rompió con la dirección derechista de Rómulo Betancourt.
Cuando la brutal represión del gobierno de AD cerró las posibilidades de la lucha pacífica, Carmelo Laborit no dudó de ocupar su puesto en los destacamentos guerrilleros.
Fue activo guerrero en el Frente Ezequiel Zamora y en el Frente Antonio José de Sucre.
Murió en su puesto, ejemplo y maestro en la honestidad y leal a la bandera de la revolución.
Carmelo fue un hombre humilde en todos los sentidos, amante de su "bahía" como siempre le dijo a su pueblo amado. Pronto haremos una semblanza de este insigne y humilde Riocaribero, quien murió en su terruño el 30 de Septiembre del 2004.


Hace 47 años la FALN tomo El Hatillo
Un dia como hoy pero en 1962 la FALN tomó el Hatillo, un pueblo a sólo veinticinco kilómetros de Caracas... fue un acto de propaganda, cumplido por una de las Unidades Tácticas de Combate.
El Hatillo estuvo tomado apenas unas horas. Después los combatientes regresaron a sus bases en Caracas.
La primera noticia de la existencia de guerrilleros en la zona fue registrada por El Nacional el 3 de marzo de 1962, pero jóvenes comunistas y con un hondo sentido nacionalista por la liberación de nuestra patria ya se entrenaban aquí desde 1959. Ocuparon el pueblo de El Hatillo el 30 de septiembre de 1962.
Lo comandaban Américo Martín y Moisés Moleiro, "El Ronquito"

1 comentario:

anart dijo...

Buenas Tardes, agradezco información sobre donde se puede conseguir el libro recièn publicado Memorias desde la Montaña. Gracias y saludos, rosalina.arteta@gmail.com