martes, 22 de septiembre de 2009

Exhumación de las víctimas del 'Caracazo'

Exhumación de las víctimas del 'Caracazo'
La Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega Díaz, informó esta mañana de la exhumación de las víctimas del "Caracazo" desde los nichos ubicados en las cercanías de la fosa común ("La Peste") en el Cementerio del Sur, donde se encuentran enterrados al menos 71 personas asesinadas en los sucesos del 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 1989
En el acto a la prensa del primer día de exhumación de los cuerpos de estas víctimas que se encuentran en los nichos cercanos a la fosa común La Peste, en el Cementerio General del Sur, la fiscal Ortega Díaz aclaró que el Ministerio Público tiene total interés de que se conozca la verdad sobre este caso.
'El Ministerio Público y el Estado venezolano no tiene ningún interés de ocultar lo que vamos a hacer. Más bien tenemos muchísimo interés de que se sepa lo que vamos a hacer', aclaró, al mismo tiempo indicó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se introduce en virtud del reconocimiento que el Estado venezolano hace de su responsabilidad ante estos sucesos.
La sentencia dice que 'el reconocimiento de responsabilidad efectuado por el Estado ha constituido un aporte positivo al desarrollo de este proceso y a la vigencia de los principios que inspiran la convención Americana'. Ante esto la fiscal señaló:'Si nosotros fuimos voluntariamente y admitimos los hechos, para qué queremos esconder las cosas'.
'Nosotros queremos que las cosas sean claras y transparentes y que se determinen las responsabilidades', reiteró y señaló que el Estado venezolano cumplirá las exigencias previstas en la sentencia. No obstante, apuntó que se irá más allá de lo que exige la sentencia. 'Estamos interesados en que se cumpla la sentencia y que se repare el daño de todas las víctimas que sufrieron durante el Caracazo, que se castigue al culpable, se indemnice a quien se tenga que indemnizar y se le dé el tratamiento que se merecen la personas muertas', manifestó.
La sentencia de la Corte Interamericana también establece que el Estado debe localizar, exhumar e identificar, mediante el uso de técnicas e instrumentos idóneos, a las víctimas y entregar a sus familiares los restos mortales de las 18 víctimas que fueron al juicio, pero, reiteró la fiscal, el Estado venezolano va más allá, porque 'va a dar respuesta a todas las personas que fallecieron durante los hechos del Caracazo'.

No hay comentarios: