domingo, 20 de septiembre de 2009

Socialismo del Siglo XXI no es igual a pobreza

Socialismo del Siglo XXI no es igual a pobreza
“¿Por qué si eres clase media tienes que mudarte a un rancho? No, eso no es” Socialismo del Siglo XXI, sostiene uno de los ideólogos del actual proceso, William Izarra
Tomado del Diario La Voz. Mildred Pineda
Se le considera uno de los ideólogos del actual proceso, fue aviador y persiguió a los guerrilleros en los Teatro de Operaciones a finales de los setenta, pero un encuentro casual con un insurgente cubano, más sus constantes lecturas críticas le hicieron cambiar de opinión desde los años 80, hasta convencerse que era necesario cambiar la democracia representativa por la participativa y aspirar a modelos más evolucionados dentro del socialismo: Estado comunitario, donde exista un poder real de la gente. Se llama William Izarra, habla como un ser espiritual y a la vez como un comandante, pero esta vez de los barrios más pobres. Ha ocupado cargos públicos, pero hoy está dedicado a la formación ideológica en los colectivos populares y rurales.
Es un firme creyente de los Consejos Comunales, las redes y la investigación. Se maravilla cuando descubre talentos populares, en el campesino o el pescador de la provincia. Cuando habla de la oposición reconoce que hay sectores democráticos y otros conspiradores que se preparan para los comicios del Parlamento y más allá. En este momento no es una figura noticiosa, porque no ostenta un cargo visible, pues los talleres de formación socialista los hace a título personal, pero su análisis es bien recibido en las esferas del poder. De seguidas, el invitado.
¿Qué se entiende como Socialismo del siglo XXI?
El socialismo del siglo XXI - como yo lo interpreto - no es marxismo, podrá nutrirse de elementos marxistas, de las ideas de Gramsci, pero también nosotros tenemos que romper con el pensamiento europeo, para dejar de ser repetidores de esos conceptos y hacer algo propio, estudiando también a Bolívar y los ancestros. Nuestro socialismo se basa en el rompimiento de la alienación, la producción socialista, la participación directa, el bien común y el espíritu. Nuestras fuentes de inspiración son Cristo, Bolívar, El Che y Hugo Chávez para formar al hombre nuevo

¿Cómo germina el socialismo en un país con altos niveles de consumo, que está pendiente hasta en los sectores populares de las marcas y los teléfonos celulares?
Nuestro socialismo tenemos que ajustarlo con la realidad, probablemente vendrá en el futuro otro consumo dentro de esquemas de conciencia, que apunte a lo humano y no a la compra innecesaria, tampoco se trata de retroceder. En ese orden, ¿por qué alguien va a dejar de vivir en una casa cómoda? ¿Por qué si eres clase media tienes que mudarte a un rancho? No, eso no es. La idea no es sacar a un Sambil, lo que hay es que canalizar el consumo, incorporar productos que vayan a satisfacer el bien del colectivo. El socialismo no implica pobreza. Yo creo que sí ha habido avances en la forma como se ha planteado, ha calado en algunos sectores. Sin embargo, es imposible pensar que se decreta el Socialismo y mañana tenemos a todo el mundo dispuesto, es una lucha titánica

Pero, Chávez dice otra cosa que “ser rico es malo”, que no se debería usar esas ‘camionetotas’, porque es consumo excesivo

No, a lo mejor podrá dirigir su discurso a algunos sectores. Por supuesto que hay un consumo que no se identifica con el bien común. Hay niveles que son derrochadores, que atentan contra la ecología, es probable que el Presidente se haya referido a esos sectores que consumen compulsivamente. Usted no puede ir en contra de que una persona por su bienestar te pueda generar niveles de riqueza, que pueda ser compartida comunitariamente. Esto también está relacionado con la necesidad de hacer un cambio en las relaciones de producción que sería: tú produces para el bien común, no para estimular productos que buscan la acumulación de un sector. Ellos (capitalistas) te inventan productos, por ejemplo, la harina pan desplazó al maíz pilado. Por la vía de la alienación te venden un producto que no tiene maíz, es el remanente del maíz y te lo asocian a la identidad criolla
Si yo vivo en La Bombilla de Petare, voy a estar pendiente de que no se caiga el rancho, que no me atraquen al llegar en la noche, sumado a que paso todo el día trabajando para llevar el pan a la casa. ¿Cómo se amarra el discurso ideológico con esta realidad social?
Mientras todos esos focos perturbadores existan, atentan o retardan la tesis socialista.La solución de los problemas básicos (lo pragmático) demanda de los ejecutores directos: alcaldes, una conciencia revolucionaria, socialista. Si no se tiene, puede que se actúe de manera negligente. Si esas autoridades estuvieran cercanas a las comunidades, pues actuarían de forma más eficaz, en la medida que esos problemas existan (crímenes, falta de servicios públicos) se atrofia el avance del proceso, esto se combate -a mi juicio- con la formación ideológica

¿Cómo queda la violencia en el Socialismo del siglo XXI?
No lo contempla, no lo estimula, es más, la metodología del proceso revolucionario ha sido electoral: Constitución nueva, proceso por la vía democrática, independientemente que en algún momento nosotros insurgimos violentamente, pero fue una insurrección popular con apoyo de la FAN. La metodología fue: elecciones, Asamblea Constituyente, nueva Constitución, nueva estructura del Estado por vía de las leyes y las instituciones creadas, eso hay que seguirlo utilizando. Yo le uniría la necesidad de la Defensa Integral de la Nación

¿En qué consiste eso?
La Defensa Integral no solamente está sustentada en las armas de los militares, sino en la unión FAN- Comunidad, ya no sólo para la defensa militar, sino para la Defensa de la guerra de 4ta generación que incluye a los Medios de Comunicación Social. Fíjate cómo la matriz de opinión de los medios internacionales ha servido para que Europa rechace a Chávez, dicen que aquí hay una dictadura, que no hay libertad, que se atenta contra los medios. Ahora esas Unidades que mencioné también servirían para actos de saboteo o de ataque directo, pero pueden servir para la protección civil, en caso de temblores, emergencias. Finalmente, en todo lo que el socialismo se proponga tiene que existir la constancia

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