viernes, 25 de septiembre de 2009

Inauguran Base de Paz en Cuba. La Brigada Fabricio Ojeda estuvo presente

Inauguran Base de Paz en Cuba
Escrito por Javier Rodriguez Roque
La Habana, 24 sep (PL) Venezuela inauguró hoy aquí una Base de Paz que trabajará por la integración, el desarrollo y la amistad entre los pueblos, en respuesta al acuerdo colombo-estadounidense para instalar siete bases militares en Colombia.
El acto se desarrolló en la sede diplomática venezolana con la asistencia de José Ramón Rodríguez, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Solidaridad de los Pueblos, Alfonso Fraga, secretario general de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, Africa y América Latina, y miembros del cuerpo diplomático.
Ronald Blanco de la Cruz, embajador de Venezuela en Cuba, recordó que la multiplicación de las Bases de Paz en distintas naciones fue una idea del presidente venezolano, Hugo Chávez, porque representan todo lo contrario a las instalaciones militares que se abrirñan a los militares norteamericanos en territorio de Colombia, amenazantes para Suramérica y el resto de Latinoamérica.
Blanco de la Cruz señaló que la lucha unida permitirá que algún día sea superada esa amenaza y se levante la bandera de la paz en todo el Continente, pues Venezuela y la totalidad de los movimientos progresistas latinoamericanos sólo buscan brindar a sus pueblos soberanía alimentaria, cultura, educación y salud.
Por su parte, José Ramón Rodríguez hizo una breve historia del Movimiento Cubano por la Paz y sus principales acciones a partir de su nacimiento en 1949 y consideró como una importante misión incorporar, cada vez más, a esta lucha a las nuevas generaciones.
Más adelante, resaltó que el combate por la paz es una acción diaria, concertada, con esa incorporación juvenil y recordando que, por ejemplo, el ALBA contribuye al desarrollo de los países en contraposición a las políticas armamentistas.

Rosalba Alvarez, a nombre de la Brigada Fabricio Ojeda, integrada por venezolanos y descendientes de combatientes de esa nacionalidad, leyó una declaración en la cual señaló la peligrosa situación vivida hoy por América Latina, donde nada que parezca justicia social, verdadera independencia, soberanía y equidad tendrá el apoyo de Estados Unidos.
La entrega de territorios para el establecimiento de siete bases militares estadounidenses en Colombia amenaza la integridad y soberanía de los demás Estados del Sur y Centroamérica, en los cuales nuestros próceres soñaron crear la gran patria latinoamericana, sentenció.
La Base de Paz tiene como objetivos facilitar información sobre el tema a cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades residentes en la Isla, mediante charlas, documentos e intercambio de criterios en un local cedido por la embajada de Venezuela en sus propias instalaciones

No hay comentarios: