viernes, 18 de septiembre de 2009

Obama y el bloqueo a Cuba

El Presidente de Estados Unidos firmó la renovación de las medidas de bloqueo contra Cuba, mantenidas desde hace más de cincuenta años pese a las protestas y oposición de la mayoría de los países del mundo.
La razón invocada por Washington dada para justificar esta decisión, según las noticias de la prensa, es la “seguridad de Estados Unidos”.
Sin duda, invocar la “seguridad de Estados Unidos” no puede ser más absurdo. En las primeras décadas de la adopción del bloqueo a Cuba, el mundo vivía bajo los esquemas y dogmas de la “guerra fría”, proclamada por el gobierno de Estados Unidos frente a la supuesta “política de expansión de la Unión Soviética”. El más agresivo antisovietismo y anticomunismo pasó a ser el centro de la política norteamericana, tanto en el interior como en las relaciones exteriores.
A nombre del anticomunismo y como parte de la “guerra fría” contra la URSS, Washington apoyó la dictadura de Pérez Jiménez en Venezuela, derrocó a Allende e instaló a Pinochet en Chile, arrebató el poder a Juan Bosh, electo democráticamente como Presidente de la República Dominicana y envió un ejército invasor a ese país, instaló una camada de tiranos en Buenos Aires y Montevideo y llenó a todo el Continente de la más brutal represión. Fue bajo estos rótulos, de contener la “expansión soviética” y del anticomunismo que se “justificó” durante esos años el criminal bloqueo a Cuba.
Han pasado más de cincuenta años. La Unión Soviética desapareció y con ella “la expansión soviética” y “el peligro comunista”. Estados Unidos tiene normales relaciones diplomáticas con gobiernos comunistas como el de China y de Viet Nam. Estados Unidos es hoy la más poderosa potencia militar del mundo. ¿Cómo entonces se justifica políticamente el bloqueo a Cuba?
El bloqueo es la causa de graves problemas para el pueblo cubano porque le impide, desde hace más de cincuenta años, las relaciones comerciales normales de cualquier país. En más de una ocasión, con sólo la excepción de los votos de Estados Unidos e Israel, las Naciones Unidas han condenado el bloqueo y exigido su eliminación a Estados Unidos. ¿Cómo entonces se justifica moralmente el bloqueo a Cuba?
Obama no hace otra cosa sino repetir la vieja política imperialista con relación a Cuba

No hay comentarios: