miércoles, 2 de septiembre de 2009

LAS VENAS CERRADAS DE AMÉRICA DEL NORTE

Las venas cerradas de América del Norte.
La crisis que les cerró las venas, los despertará de la cultura de sopas Campbell y Mc Donalds y empezarán a mirar hacia acá abajo, a quienes les enseñaron que éramos peores que Pancho Villa, al sur.
Raul Bracho.
Mientras que Latinoamérica, esta tierra olvidada, por años considerada como patio trasero o bomba de gasolina del los americanos irrumpe hoy, con sus venas abiertas y protagónica en el siglo XXI, la otra, la del norte, aquella que se apropió hasta del nombre de América al llamarse americanos, excluyéndonos al resto de pendejos que compartimos este continente, hoy día tiene sus venas cerradas y secas, pues se le acabo la liquidez que por ellas corría.
¿Será que aquel pueblo no despertará jamás? ¿Dónde están los hijos de Jerónimo, del los Siux, aquella sangre de los indios americanos que le respondiera al gobierno, cuando les quitaban las tierras que esta no era del hombre, sino que los hombres éramos de ella? ¿Donde quedó la lucha de los negros esclavos? ¿Dónde el espíritu indomable de Jesse James?¿Será que los hijos de Martín Luther King, de Ángela Davis y las Panteras Negras, los creadores en New Orleans del jazz y del blues, los forjadores de las jornadas del primero de mayo, del día de la mujer, con sus luchas obreras, no van a sumarse a los reclamos que el resto de nosotros, indios, campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, blancos y negros; realizamos desde este hermoso sur en este siglo que comienza?
Yo creo que la revolución les está tocando la puerta, el hambre, el desempleo, la crisis que les cerró las venas, los despertará de la cultura de sopas Campbell y Mc Donalds y empezarán a mirar hacia acá abajo, a entender quienes son estos monstruos a quienes les enseñaron que éramos peores que Pancho Villa, las venas secas de su liquidez verde dólar quizá despierte nuevamente sus conciencias y puedan entonces comprender al resto de los pueblos que les reclaman e insultan y los acusan de genocidas e imperiales.
Aquella América del norte, buscó dinero en todas partes, solieron corriendo y rompieron hasta sus alcancías para conseguir el cochino dinero,a pesar de la crisis y correr a ver dice ese librito que Chávez le regaló a su presidente cuando vino a saludarnos después de ser electo: Las venas abiertas de América Latina, de nuestro gran escritor Galeano.
Los republicanos y los militares radicales están en colapso, pareciera una herejía darle la mano a un Fidel sin barbas y con verruga y están pegando alaridos y berrinches pues les disgusta mucho la osadía de este negro hawaiano al estar diciéndole secretitos en los pasillos a Hugo Chávez el terrorista, poniendo en riesgo la imagen mediática que tantos millones de dólares lea ha costado, cerrando la ventana del odio desde donde apuntan sus bombarderos para derrocar el régimen, los radicales del pentágono sublevados ante el mando que debería tener Obama, han derrocado a Zelaya y obligan a Uribe a instalar 7 bases nuevas en Colombia.
Esto es solo el comienzo de la película, nada podremos predecir para el futuro, ¿será un francotirador quien nuevamente restituya el orden imperial en el Norte? ¿Será Obama el que engrose las filas de los presidentes asesinados? ¿O será que los más bestiales y gamberros oligarcas, mandarán a apuntar la cabeza de Hugo Chávez, el gran culpable? O ¿será, más bien, todo esto un teatro bien montado para restituir con disimulo la idolatría americana hoy perdida e ir comprando por detrás de las sonrisas y apretones de manos a los políticos de turno, o sus ministros, sus directores, por detrás de las tramoyas, por detrás de esta nueva “amistad” restablecida por la sonrisa del gran artista, que mejor que Reagan, protagoniza las escenas de la nueva novela?.
Toda esta tierra se levanta para no caerse más nunca y menos de rodillas ante los ojos azulados y catiritos rizos, vayan enterándose que aquella América del Sur que ustedes pisoteaban, que usaban de burdel y que saqueaban, es ahora un gigante que los mira de tu a tu, irreverente y soez ante asesinos que por siglos escupieron nuestras almas.
Despierta América del norte, americano que te embargaron tu casa y que hoy duermes en la calle, americano que te quedaste sin empleo, americano pobre, americano con hambre, olvídate del sueño falso de Walt Disney y levanta las plumas de tus indios, levanta en ti el polvo de la revuelta y asume que somos similares, del norte o del sur es la misma vaina, aquí también comemos perros calientes y estamos claros que son los ricos los que nos tienen jodidos, no es porque sean gringos que le tenemos bronca, es porque allá radican las empresas que nos han robado siempre y que nos explotaron hasta saciarse así como ahora los joden a ustedes. Levántate pueblo americano, sal a pelear de nuevo en las calles de Chicago, en New Jersey o en el Bronx, el capitalismo inclemente te dejó sin empleo, te puso a dormir en carpas y pretende seguir usándote como carne de cañón para masacrar a nuestros pueblos , como cantaba Bob Dylan: los tiempos están cambiando, la lucha es de los pobres sin importar el color de nuestra piel, sin importar si te roban en español o lo hacen en ingles, el pueblo americano luchador de siempre ¿dónde quedó? Dónde las mujeres aquellas que con valentía dieron sus vidas bajo el fuego del burgués dueño de la textilera donde reclamaban sus derechos, a las que rendimos honores año tras año al celebrar el día de la mujer, donde los que murieron por la libertad de los esclavos y aquellas luchas de Chicago el primero de Mayo? ¿Dónde aquellos melenudos hippies que pedían un chance a la paz? Somos todos americanos y a todos se nos seca el alma y el planeta se nos muere entre las manos por culpa de los dueños del dinero, ha llegado la hora pueblo americano, ven a lavarle tanta sangre nuestra con la que han manchado tu bandera, toma las calles y retoma el grito, oponte a las bases militares en Colombia y a la guerra, reclama ese dinero para la salud de los pobres de tu patria y ven, vuelve tu mirada al sur y únete a tu América!”

No hay comentarios: