viernes, 16 de octubre de 2009

Comenzaron las exhumaciones que determinaran responsabilidades en la Masacre de Cantaura

Exhumaciones determinarán responsabilidad en masacre de Cantaura
A 27 años de la llamada masacre de Cantaura, este 15 de octubre funcionarios del Ministerio Público (MP), Defensoría del Pueblo, el CICPC, familiares, entre otros, realizaron las primeras tres exhumaciones de las víctimas caídas durante este genocidio, ejecutado bajo el gobierno de Luis Herrera Campins en 1982.
Desde el Cementerio General del Sur, el fiscal 42º nacional, Juan Carlos Ochoa, explicó que se exhumaron las tumbas de los ciudadanos Nelson Callazo, Carlos Arzola y Eusebio Martel. Para hoy se efectuarán dos más en el Cementerio del Este y para el 23 del mes en curso, se tiene previsto exhumar unas tres más en Barcelona. En total 17 cadáveres serán estudiados por los cuerpos científicos especializados, para determinar las causas de las muertes, lo cual permitirá responsabilizar e imputar a los implicados en esta masacre. “Se hará justicia para los familiares de las víctimas”, apuntó Ochoa.
Alto mando al frente de la masacre
Según investigaciones, Luis Herrera Campins avaló esta masacre ejecutada por la policía política DISIP, dirigida por Henry López Sisco, con visto bueno de Luciano Valero, ministro de Relaciones Interiores de entonces.
El 4 de octubre de 1982, aviones Canberra y Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana, 400 hombres de la FAN y la DISIP procedieron a atacar un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva del partido Bandera Roja, para ese entonces revolucionario. La reunión se efectuaba cerca de Cantaura, estado Anzoátegui. ¡Fue una emboscada que acabó con la vida de hombres y mujeres de entre 16 y 30 años!

No hay comentarios: