martes, 13 de octubre de 2009

Un día como hoy pero en 1998, fallece en Caracas, José Rafael Núñez Tenorio quien mantuvo una definida actitud anti-sistema.

Un día como hoy en 1998, fallece en Caracas el conocido profesor universitario José Rafael Núñez Tenorio quien mantuvo, a lo largo de su carrera, una definida actitud anti-sistema.
Si los revolucionarios venezolanos valoráramos hoy por hoy el llamado que hasta el día de su muerte hizo el Maestro Núñez Tenorio (un poco antes del triunfo de Chávez, en 1998), a la discusión ideológica, probablemente ya se contase con una claridad conceptual generalizada en el país, en cuanto a la manera justa de asumir las categorías jurídico-constitucionales de libertad religiosa y de negación de intolerancia religiosa. Aún así, estamos a tiempo.
José Rafael Núñez Tenorio nace en la población de Barbacoas edo. Aragua en 1933, filósofo egresado de la Universidad Central de Venezuela (1956), ejerció la docencia durante muchos años en la UCV y en el Pedagógico de Caracas. Fue militante del Partido Comunista de Venezuela desde 1950 hasta el 1 de mayo de 1969, cuando renunció mediante una carta pública leída ante el Comité Central de ésta organización política. Núñez Tenorio fue un luchador social y político, apoyó los movimientos subversivos de la década de los 60, combatió con sus ideas la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y los gobiernos de la IV República, razón por la cual fue encarcelado en varias oportunidades en distintos recintos penitenciarios como: La Pica, Cárcel Modelo, Cachipo y el Cuartel San Carlos. Fue autor de una amplia bibliografía sobre diversos temas: filosofía, metodología, marxismo, socialismo y el problema universitario, los cuales siempre vinculó con la realidad venezolana. Entre algunas de sus obras podemos mencionar las siguientes: Apuntes de Introducción a la Filosofía, Introducción a la Ciencia, Metodología de las Ciencias Sociales, La Dialéctica como Ciencia y como Método, El Carácter de la Revolución Venezolana, Bolívar y la Guerra Revolucionaria, Venezuela y la Revolución Socialista y en Defensa de la Rebelión.
Luchador social con profundos valores morales y solidarios, hacia la conformación de un Estado más humano; padre de la tesis social y economía comunal en Venezuela, demostrando ser ejemplo de ciudadano universitario integral, filosofo-critico y hombre político revolucionario; gran luchador por el establecimiento de la igualdad social en nuestro país, manteniendo su compromiso, vocación y pasión, signados por su honestidad, responsabilidad, sensibilidad, capacidad organizativa y su vasta producción intelectual. Este digno luchador social fallece dejando huellas en la conciencia colectiva que sin duda alguna merecen ser honradas.

No hay comentarios: