jueves, 29 de octubre de 2009

Hace 20 años fueron masacrados 14 pescadores en El Amparo


En la mañana del sábado 27 de Octubre de 1989, en la zona conocida como Caño La Colorada, en la región de Guafitas, cerca de la población de El Amparo, catorce pescadores venezolanos fueron acribillados a balazos, por un grupo de trabajo de las Fuerzas Armadas Nacionales, encargado de la custodia y protección de la zona fronteriza.

En principio el hecho se registró como un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Venezolanas y una columna del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia que buscaba sabotear instalaciones petroleras venezolanas. Después se estableció que no eran ni guerrilleros ni colombianos sino un grupo de pacíficos pescadores venezolanos. El Consejo de Guerra Permanente de San Cristóbal dicto auto de detención a 15 funcionarios militares y policiales venezolanos por los hechos que fueron conocidos como La Masacre de El Amparo y por el que la nación tuvo que pagan indemnizaciones a los familiares de los pescadores muertos.
La Masacre del Amparo: Justicia militar e impunidad
Una característica común de las masacres que se produjeron en la década de los años 80 (Cantaura, Yumare, Isla de Charo, Las Gaviotas, Totumitos, El Vallado y El Amparo) fue la investigación y proceso de los culpables en la justicia militar. El resultado, a su vez, fue el mismo: la declaración de inocencia de los imputados porque, supuestamente, se enfrentaron a grupos subversivos. Hoy gozan de la libertad y algunos ocupan altos cargos escudándose en el argumento de que los tribunales determinaron que actuaron en legítima defensa.

No hay comentarios: