viernes, 30 de octubre de 2009

¿PORQUÉ LOS 187 PAÍSES NO PLANTEAN UN “BLOQUEO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ” DADO A OBAMA?

A raíz de la votación en la ONU en rechazo al Bloqueo contra Cuba
¿PORQUÉ LOS 187 PAÍSES NO PLANTEAN UN “BLOQUEO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ” DADO A OBAMA?
Así es. Como ya sabemos en el día de ayer se volvió a realizar “otra formalidad” en ese parapeto que llaman ONU.
Por enésima vez, una mayoría aplastante, 97,40% ¡Nada más!, vale decir, de 192 votos posibles, 187 países votaron en contra del criminal bloqueo contra Cuba que mantienen los EE.UU., y a pesar de semejante resultado, la representante de ese país declaró, al término de la misma, que su… “Gran País Democrático” (calificativo nuestro)… decidía continuar con dicho bloqueo, porque a la fecha las condiciones que ellos le impusieron a Cuba para eliminar esa sanción, aun no se habían dado y, entre otras, está el establecer un sistema democrático.
Definitivamente estos gringos son un caso digno de estudio. Ellos plantean que en Cuba no hay democracia, como sí la hay en su país. Bien, vamos a comparar algunas “cositas”: - EE.UU. : Las elecciones se realizan, de acuerdo a su constitución, en votaciones de segundo grado, es decir, el pueblo vota por unos representantes que integran los denominados “Colegios Electorales”, que a su vez son los que van a elegir al presidente. Esa situación puede dar como resultado, ya visto y comprobado en la práctica, que de manera insólita no siempre el candidato que obtiene más votos populares resulta siendo el ganador, ¿Qué tal?, bueno, por aquello de que según el tamaño y densidad poblacional del estado el denominado Colegio Electoral tendrá un determinado porcentaje de votos efectivos para el candidato favorecido. Adicionalmente a ello y, especialmente en los últimos eventos electorales, se han presentado muchas dudas respecto al resultado de las mismas, incluso hasta han realizado documentales los mismos ciudadanos estadounidenses donde hemos visto en detalle la manera como han manipulado esos procesos a favor de un candidato, debido precisamente a ese sistema de votación, sumado a un mecanismo técnico que no ofrece tampoco garantías al elector para verificar si realmente la opción por él elegida es la que efectivamente se registró. Esa situación de irregularidad pudiera estar generando, en consecuencia, los altos índices que se dan en términos de abstención. Lógicamente porque, a pesar de la guerra mediática constante y permanente a la que se ve sometido el pueblo norteamericano y que indudablemente incide de manera alarmante en su conciencia, pero debido a tantas y muy evidentes irregularidades se desmotivan y desconfían en los mismos y, por ende, deciden no acudir a esos eventos electorales. ¿Saben de donde provienen los fondos para cubrir los gastos de las campañas electorales de los candidatos?, nada más y nada menos que de las grandes corporaciones y empresas transnacionales, entre ellas, las energéticas y del poderoso complejo militar-industrial, entonces, ¿a quien responderán esos candidatos si son electos?. Porqué no preguntarse igualmente, ¿Es posible que una ama de casa, un obrero, un estudiante o, sencillamente un ciudadano de extracción popular llegue a ocupar una curul en el Congreso y, no hablemos del cargo de Presidente?
-CUBA: Para los disociados y manipulados psicológicamente mediante la guerra propagandística capitalista, sepan que en Cuba si se realizan elecciones. Veamos; No son de segundo grado, como las descritas anteriormente, vale decir, los ciudadanos cubanos votan directamente por los candidatos propuestos; Esas votaciones son custodiadas por los escolares; Los candidatos electorales surgen por méritos ganados producto de sus trabajos comunitarios y en las organizaciones populares. Son escogidos, en primera instancia, por sus mismas comunidades. ¿Hemos conocido alguna vez de que se han producido irregularidades en un proceso electoral Cubano?; Las amas de casa, los obreros, estudiantes y ciudadanos del común de la población son los que generalmente llegan a ocupar los cargos de elección popular; Los candidatos propuestos no reciben contribuciones de particulares o fondos privados para sus campañas, todo el gasto corre por cuenta del estado así se evita que, de llegar a ser electos, no estén propensos a responder a intereses que no sean los del pueblo; Interesante también es conocer los muy bajos índices de abstención en esas elecciones donde en algunas provincias se han llegado a registrar hasta más del 92% de participación y… eso… ¿qué nos indica?... En fin, son algunos detalles que nos pueden dar una idea, solamente en este aspecto del relativo a las elecciones, de la democracia que se desarrolla en Cuba.
Por otro lado, a pesar del gran daño que le ha ocasionado a Cuba ese bloqueo, en especial en el tema económico, es innegable a la fecha su gran avance (por cifras registradas en los órganos especializados de la ONU) en términos de lo que significa la atención en materia de salud y en educación, para sólo mencionar dos aspectos, en comparación con los EE.UU., si tomamos en consideración, la garantía y gratuidad de la atención en salud y que abarca a todos los sectores de la población, lo que sucede igualmente con la educación. A pesar del bloqueo, Cuba ha sido capaz de enviar médicos a muchos países del mundo en ejercicio de la solidaridad y de la hermandad entre los pueblos, ¿lo ha hecho EE.UU.?
¿Imaginémonos entonces, qué sería de Cuba sin el bloqueo?
Razón tuvo el que mencionó en días pasados que el presidente Obama debe necesariamente, reunir los méritos para que pueda “Ganarse” ese premio Nóbel, porque hasta ahora lo que ha ocurrido es, que se lo han “dado” únicamente.
Por último, seria pertinente que esos 187 países que votaron a favor del desbloqueo a Cuba, plantearan una seria, responsable y profunda reorganización o reestructuración de la ONU, para ver si en definitiva se respetan y acatan las decisiones democráticas que se dan en su seno. O, sencillamente, ¡apaguen la luz y cierren sus puertas! y que se cree otra organización con verdaderos principios y valores democráticos y con garantía de su respeto, así como de participación igualitaria para todos los países que decidan conformarla… Digo yo… ¿no?
Omar A. Ramírez V.

No hay comentarios: