sábado, 31 de octubre de 2009

SOMOS AMERINDIOS, AMERINDIOS SOMOS TODOS

SOMOS AMERINDIOS, AMERINDIOS SOMOS TODOS
Un espacio para la comunicación, el cine y el video indígena
El 31 de octubre la sabiduría y los territorios indígenas en la Sierra de Perijá será el tema abordado en el video foro de todos los sábados en la Sala 2 de CELARG a las 3:00 p.m. con la presencia de los autores.
Con la presentación de los videos “Sabiduría Ancestral Barí : El Último Ñakuikuibái de Kumandá” un documental de la joven realizadora zuliana Patricia Ramírez y el video ganador del Premio Yabari 2009 de Sabino Romero (hijo) “luchemos por la tierra yukpa” continúa la programación de este espacio de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y RENAVIVE
El documental de Patricia muestra las vivencias y cosmovisión del pueblo barí de la Sierra de Perijá, de la palabra de José Akrikdá un sabio anciano de la comunidad de Kumanda, quién casi centenario, aún recuerda y transmite la memoria histórica de su pueblo y su saber ancestral.
El documental también registra la experiencia de Miriam Abú, mujer barí, madre, quién se enfrenta a la medicina occidental, y lamenta la pérdida de los ritos ancestrales de curación de su pueblo.
José Akrikdá es actualmente el único curandero que práctica esta forma de curación y en palabras de Miriam Abú : “Ahora están muriendo los sagdóu (ancianos) y también mueren sus secretos y saber”
El video de sabino Romero por su parte muestra lo que han sido los enfrentamientos más recientes del pueblo yukpa con el poder. Este pueblo que fue de los últimos que defendió su territorio con las armas aun en pleno siglo XX cuando en la década del 60, se enfrentaron a las empresas petroleras y ganaderos que invadieron sus predios ancestrales apoderándose de las mejores tierras; empujándolos a refugiarse el las zonas más inhóspitas e infértiles, desmejorando así, considerablemente sus condiciones de vida. Hoy ellos sólo piden que se les devuelvan sus tierras tal como lo consagra la Constitución Nacional.

No hay comentarios: