miércoles, 28 de octubre de 2009

El conuco de Jacinto Romero Andueza

El conuco de Jacinto Romero Andueza
El Indio Jacinto. El indiecito, El Indio Jacinto Romero le decían a Jacinto Romero Andueza. Descendiente indígena de la etnia de la familia Gayón de procedencia Chibcha. Fue un revolucionario formado en las luchas rurales de la zona de El Hato de Humocaro Bajo, estado Lara, donde ingresó al Partido Comunista a través de los dirigentes Pedro Alastre, Rubén Segundo Moncayo y Samuel Ramos Quiriñales. Fue con ellos que inició la lucha por el agua para regadío agrícola contra los terratenientes de apellido Lozada, de la hacienda La Estancia de San Juan, apoyados por la Guardia Nacional.
Forma parte del grupo de hombres fundadores, a finales de 1961, del Frente Guerrillero Simón Bolívar en El Pardillal y Las Chorreritas de El Hato, junto a Jesús María Rodríguez, Rosendo Gil, Benigna Rodríguez, Olegario Gil, Felipe Montilla, José Antonio Rodríguez, Pompeyo Rodríguez, Cañizález, los hermanos Bernabé, Teófilo, Cipriano y Román Quintero y Ricardo Rodríguez.
Participa en la retaguardia de la toma del pueblo de Humocaro Alto, el 4 de abril de 1962 y organiza la retirada de los guerrilleros cercados por el Ejército luego de dicha acción. En 1963 vuelve a la organización guerrillera Frente Simón Bolívar junto a Argimiro Gabaldón. Facilita el desplazamiento de la guerrilla para romper el cerco del Ejército, tras la llamada Operación de Exterminio Larga y Final durante todo el año de 1965.
Sobrevivió junto a los últimos guerrilleros en resistencia en la Brigada 31 de los Humocaros. En enero de 1966, luego de haber roto el cerco donde muere Omar Mendoza Camejo (Guido) y Rufino Terán, es detenido por el Ejército y muere fusilado en La Lomita de El Hato. El Ejército se ensañó contra su humanidad, lo descuartizó y lo enterró en el mismo lugar de su asesinato.
Meses después Manuel Sulbarán (Mundo) y otros guerrilleros rescatan sus restos y los depositan en una cueva del caserío Berlín, de donde los saca Dionisio Bracamonte y los lleva a un pequeño refugio en las adyacencias de su pequeño conuco.
T/ Colectivo para la Construcción de la Memoria de los años 60

Para dar mas claridad al artículo anterior:

Tomado de Expediente Negro: "Desde El Tocuyo, el coronel Camilo Betancourt dio la orden de proseguir hacia Villanueva, un caserío del estado Lara, varias veces atacado por la guerrilla.
Los primeros días de enero de 1966 la compañía recibió orden de traslado a un sector cercano a El Tocuyo. Se estaban comenzando los preparativos para una operación de cerco y rastreo contra un grupo de guerrilleros que se tenían ubicados en unas alturas inmediatas al pueblo de Guárico. Como a las once de la mañana del 18 se produjo el encuentro."
Seis guerrilleros perdieron la vida.43
Los 6 ciudadanos asesinados en el momento de las acciones en la que participó Grüber Odreman son: Rafael Omar Mendoza Camejo, Rufino Terán, Jacinto Romero, Iván Daza, Alberto Paramaconi y Román Quintero. De ellos, Daza fue quien comandó la acción del 30 de octubre de 1965 en el caserío Los Membrillos, por lo que Grüber Odreman reconoce haber participado en su muerte. José Vicente Rangel. 2004. “Expediente Negro”

No hay comentarios: