domingo, 18 de octubre de 2009

Memoria Histórica: 18 de Octubre de 1945

En la mañana del 18 de octubre la aviación y las guarniciones de Maracay estaban en manos de los golpistas, y el Cuartel San Carlos tomado por grupos civiles armados, en ese momento, viendo ya todo perdido, Isaías Medina decide rendirse.
Esa misma noche se nombra en Miraflores una Junta “Revolucionaria” de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la entrega del país a los más perversos intereses extranjeros. (Foto: Golpistas en Miraflores)
El imperialismo yanqui lograba una vez más su objetivo de dominación estratégica por intermedio de gobiernos lacayos a sus intereses.
Lo que los adecos bautizaron luego como la “Revolución de Octubre”, era tan solo una gorilada más al estilo de Carmona Estanga, o de la actual patria hermana de Honduras.

18 de Octubre de 1945
Por: Pompeyo Alvarez Utrera
En el devenir inquieto de la historia contemporánea de Venezuela, hay fechas que pudieran considerarse emblemáticas y que han significado un quiebre en la continuidad del transcurrir de épocas relativamente recientes y la fluidez que se requiere en el tiempo para alcanzar madurez y concreciones.
Una de esas fechas es el 18 de octubre de 1945. Ese día se escenificó en nuestro país un hecho fatídico que además de enlutar un sin número de familias venezolanas, rompió con un proceso histórico que enrumbaba, para entonces a nuestra nación, por un sendero pacifico de cambios positivos que sin duda, nos llevarían a alcanzar metas de claras certidumbres.
Para la época, el presidente era el general Isaías Medina Angarita, electo por el Congreso Nacional según la modalidad de elección en segundo grado que existía entonces. Debido a una serie de circunstancias e intrigas, un grupo de militares de rango medio en conchupancia con el recién nacido partido Acción Democrática le asestó un vulgar golpe de estado, al cual, llamaron sus protagonistas rumbosamente “la revolución de octubre” que rompió de manera violenta el hilo constitucional.
El general Medina llega a la presidencia sucediendo al también general Eleazar López Contreras en una etapa de la vida política nacional, que pudiera calificarse de transición, ya que, se venía de una larga dictadura como lo fue el mandato del general Juan Vicente Gómez.
No era fácil manejar los destinos del país que se asomaba tímidamente al ejercicio de la democracia, sin embargo, con los defectos inherentes heredados del reciente pasado de fuerza, Medina crea las bases para una apertura democrática que lo lleva a legalizar los partidos políticos entre ellos: Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela. Asimismo, se rodea de personajes insignes en su gestión, incluyendo en su gabinete a hombres de la talla de Arturo Uslar Pietri, quienes harían un trabajo social excelente especialmente en materia petrolera que para aquellos momentos era casi de la exclusividad de las empresas trasnacionales que imponían sus criterios al gobierno. Así nació, en 1943, una reforma petrolera, como Ley, que regiría las relaciones entre las compañías aceiteras extranjeras y el Estado venezolano, la cual, regulába el régimen entreguista de concesiones, obligaba a las empresas extranjeras a regirse por la legislación en Venezuela, eliminaba los groseros privilegios de las compañías, otorgaba a nuestro país una participación mas justa en los beneficios a través de impuestos y regalías e incluía en su articulado la importante cláusula de Reversión que imponía que a los 40 años después, es decir en 1983, todas las instalaciones y establecimientos de las trasnacionales petroleras pasarían a manos del Estado venezolano sin desembolso para la nación.
Es de mencionar, que en aquel período, no hubo persecución por motivos políticos, ni presos, ni exiliados. Así como también, se inició la legislación moderna del Trabajo, el Seguro Social Obligatorio, se crearon la Contraloría General y el Banco Central alcanzandose grandes progresos en materia de Salud, Educación y el bienestar Social.
A pesar de ese panorama halagador y progresista, la conjura del sector militar y político representado por Acción Democrática se alza con la victoria y Medina es derrocado. Ese suceso bochornoso da pié para comenzar un lapso negativo y de desplome que desemboca en los diez años de dictadura de Pérez Jiménez y luego en el lamentable transcurrir de la aplicación del oscuro pacto de Punto Fijo que virtualmente hundió a Venezuela en el tremedal de la exclusión, la ignorancia, la pobreza material y espiritual y la corrupción desmedida.
A los 62 años de aquel desgraciado evento -- bache en nuestra historia republicana -- hacemos este recordatorio dedicado a las nuevas generaciones y enfatizamos que el proceso de cambios actualmente en marcha, se encamina a paso firme, a recomponer al país.
El Socialismo Bolivariano que está en plena instauración, se empeña en eliminar los errores del pasado y crear una nueva Patria para el disfrute de todos los venezolanos. El pequeño grupo que se beneficiaba y excluía a la mayoría está en franca contracción y rumbo a la derrota definitiva. Sin embargo, debemos estar alertas. La fiera herida aun posee poder económico nacional e internacional que la hace peligrosa…pero por encima de todas las acechanzas y los peligros…¡Venceremos!!!

No hay comentarios: