viernes, 4 de diciembre de 2009

Nuevo homenaje a Victor Jara

Víctor Jara.
El Cantor chileno que amó el teatro, a tal punto que durante varios años durmió en uno de ellos.

Víctor nació el 28 de septiembre de 1932. Fue militante del Partido Comunista Chileno, poeta y dramaturgo, pero sobre todo: Cantor.
Cuando apenas iba a celebrar sus 41 años de vida, fue interceptado por un comando militar, el 11 de septiembre de 1973. Las tropas comandadas por Augusto Pinochet, con la asesoría y financiamiento de la CIA, habían perpetrado el golpe de estado a Salvador Allende, en el tercer año de su mandato popular. Por esos días el poeta Pablo Neruda yacía enfermo en su casa de Valparaiso, afectado por un cáncer prostático. Neruda moriría unos días después durante una sesión de radioterapia, a causa de un infarto. Dice el informe forense que a Víctor Jara lo torturaron durante tres días, destrozaron sus manos con las culatas de los fusiles para que no tocara la guitarra, y finalmente impactaron su cuerpo con 44 balazos. Su viuda lo enterró clandestinamente, en una humilde tumba del cementerio público, sin honores.
En el año 2003, en su homenaje, al estadio que sirvió de cárcel masiva, donde los sátrapas lo torturaron junto a sus camaradas, le colocaron su nombre inmortal "Estadio Víctor Jara".
La nota adjunta nos relata el funeral popular que el cantor nunca tuvo, y que 36 años después llega para hacerle justicia.
León Magno Montiel le recomienda esta nota publicada en Clarín.com
Los chilenos empiezan a dar el último adiós a Víctor Jara
Centenares de personas empezaron hoy a dar el último adiós al cantautor Víctor Jara, asesinado en 1973 por militares, en el inicio del velatorio de sus restos, que se extenderá durante tres días para que sus compatriotas le ofrezcan el homenaje que no pudo recibir al momento de su muerte.
Para leerla haga click en el siguiente link:
http://www.revistaenie.com/notas/2009/12/03/_-02054486.htm

No hay comentarios: