viernes, 23 de abril de 2010

Chávez anuncia que ya se prepara para la batalla de Cancún

Los expertos en cambio climático de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunirán en los próximos días para preparar la “batalla” que darán en la cumbre sobre cambio climático de Cancún (México) convocada por Naciones Unidas para diciembre.
Así lo anunció hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un discurso pronunciado en el estadio Félix Capriles de la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) donde se clausuró la cumbre social sobre el cambio climático realizada en la localidad boliviana de Tiquipaya.

La ALBA está formada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Chávez ratificó que los documentos aprobados en Tiquipaya deben ser defendidos en Cancún, hasta donde también deben viajar organizaciones sociales afines con el apoyo de sus Gobiernos.

La ALBA está formada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.Entre otras propuestas, en Tiquipaya se aprobó la exigencia de que los países industrializados reduzcan a la mitad sus emisiones de efecto invernadero hasta el 2020, que se cree un Tribunal de Justicia Climática y que se impulse un referendo mundial de consulta sobre cómo solucionar el problema.

Chávez dijo que en Cancún no se puede “permitir que se imponga la dictadura imperial”, en alusión a la “presión” de EE.UU. para que se ratifique el documento aprobado en la cumbre celebrada en Copenhague en diciembre pasado.

“Nosotros vamos a Cancún a continuar con más furia y más fuerza la batalla de Copenhague, la batalla de Cochabamba. No nos vamos a dejar imponer ningún documento que no recoja las voces de los pueblos”, sostuvo el mandatario venezolano.

Dijo que por tal razón se convocará a los expertos climáticos de los países de la ALBA para que se reúnan y preparen los documentos que llevarán a México con base en los aprobado en Tiquipaya.

De su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, señaló en su discurso que si las Naciones Unidas no quieren “perder su autoridad” deben aplicar las conclusiones de Tiquipaya.

También ratificó su deseo de que si en México “no escuchan las demandas de pueblos y no respetan el Protocolo de Kioto” la nueva alianza intercontinental que se gestó en la cumbre social debe presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que los países ricos cumplan con sus compromisos.

Además de Chávez y Morales, al estadio de Cochabamba asistieron el vicepresidente de Cuba, Estaban Lazo, y el dirigente sandinista Tomás Borge, que es el embajador de Nicaragua en Perú, entre otros.



El socialismo no fracasará en América Latina, asegura Chávez

Los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales llegan a la sesión de clausura de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia. Foto: Juan Karita / AP
El presidente Chávez dijo este jueves que el socialismo en América no fracasará como lo hizo en Rusia porque cada día que pasa está más fuerte y que ese sistema es la solución para enfrentar el cambio climático.

“Me he reunido con autoridades de Rusia y les he preguntado sobre la Rusia de antaño, es lamentable que no haya tenido éxito la Rusia socialista pero no por eso va a fracasar el socialismo en América”, señaló en la clausura de la Conferencia de Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra convocada por su colega Evo Morales.

“Nosotros hemos dado varios pasos ya, rumbo al socialismo ahora es un proyecto internacionalista que transciende Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua por eso quiero insistir la verdadera solución de la crisis global que amenaza al mundo es el socialismo”, añadió.

También llamó a una revolución socialista y aseguró que las elecciones democraticas no se puede perder “se debe ganar todas ya sea en Nicaruagua, Venezuela, Ecuador o Bolivia; no se puede dar ninguna tregua a la derecha imperialista que seguirá acechando a la revolución”.

No hay comentarios: