viernes, 9 de abril de 2010

UN MEDIODIA COMO HOY PERO EN 1948 CAIA ASESINADO ELIECER GAITAN


Al mediodía de un día como el de hoy, en 1948, un hombre cuyo nombre se desconoce dispara tres veces contra la humanidad de Jorge Eliecer Gaitán, líder fundamental de la reforma del Parido Liberal Colombiano.
Esos disparos encendieron a Colombia, estallando una Guerra Civil de intensas proporciones y de graves y profundas consecuencias. Gaitán, quien fue amigo de Venezuela, visitó a Caracas en plan de apoyo a la democracia venezolana, logrando un reconocimiento popular inolvidable
Un agente de la oligarquía conservadora asesina al líder popular Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá es arrasada por la protesta. Comienza la guerra civil en Colombia que aún continúa agravada por la intervención estadounidense bajo el rótulo de “Plan Colombia”
Un día como hoy, el 9 de abril de 1948, un agente del Partido Conservador asesinó en Bogotá (Colombia) al gran líder popular Jorge Eliécer Gaitán. Con un extraordinario apoyo popular, Gaitán aseguró decisivas posiciones como aspirante a la Presidencia de la República de Colombia, lo que despertó alarma en la oligarquía conservadora temerosa de perder sus privilegios.
Gaitán denunció insistentemente el sistema de explotación al que estaban encadenados los sectores más pobres de Colombia y acusó a los grupos de las altas direcciones conservadores y liberales de asociarse para oprimir al pueblo y sostener el régimen de injusticia social. La muerte de Gaitán provocó un espontáneo estallido de indignación. En Bogotá fueron saqueados centenares de establecimientos públicos y comerciales durante lo que se llamó “el bogotazo”. La violencia se extendió a todo el país. A nombre de la “pacificación”, bandas armadas conservadoras comenzaron una campaña de exterminio de liberales y militantes de izquierda. Miles de campesinos y trabajadores fueron asesinados. A los asesinatos de campesinos se agregó el despojo de sus tierras.
La grave situación dio origen a la formación de las autodefensas campesinas, las cuales se transformaron posteriormente en destacamentos guerrilleros y en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En 1950, con la llegada al poder del ultra conservador Laureano Gómez, se intensificó el terror del Estado con el objeto de liquidar a los liberales y a la izquierda. Colombia fue sumergida en la guerra civil que perdura hasta nuestros días, agravada por la intervención militar y política el Gobierno de Estados Unidos mediante el llamado “Plan Colombia”.
Ese día, a la 1:05 pm, Juan Roa Sierra le propinó tres balazos a Jorge Eliécer Gaitán
Gaitán fue asesinado cuando todo parecía indicar que llegaría a la presidencia en su segundo intento electoral, previo desplazamiento de la dirigencia oficial de su partido, el Liberal, y de las fuerzas de la gobernante colectividad conservadora, liderada por Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez
Las teorías sobre los verdaderos responsables de su asesinato van desde la que afirma que fue un complot de la CIA en complicidad con las oligarquías colombianas de ese tiempo, hasta la de que fue una obra de la KGB rusa. Los conservadores piensan que a Gaitán lo mataron los comunistas para atribuirle la culpa a la CIA.
Pero no sólo su muerte permanece en la memoria de los colombianos. Gaitán, quien fundamentó su proyecto político bajo la frase “Por la restauración moral y democrática de la República”, encabezó las más grandes manifestaciones de la historia de Colombia, como la Marcha del Silencio de febrero de 1948 contra las matanzas en las bananeras de la United Fruit Company y la represión obrera. Gaitán fue el gran símbolo social de Colombia y uno de los mejores oradores de ese país

No hay comentarios: