domingo, 25 de abril de 2010

UN DÍA COMO HOY HACE 34 AÑOS FALLECIÓ AQUILES NAZOA

Aquiles Nazoa
Hoy 25 de abril se conmemoran 34 años de la muerte del escritor, poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa, quien falleció en un trágico accidente de transito entre Caracas y Valencia.


Contaba con 55 años, había nacido en Caracas el 17 de mayo de 1920 en la barriada conocida como El Guarataro en El Cementerio. Ejercicó los oficios de escritor, periodista, humorista y poeta, y dedicó su vida a valorizar la cultura popular venezolana. Desde los 12 años trabaja para ayudar a su humilde familia teniendo múltiples empleos desde carpintero hasta botones en un lujoso hotel. En 1935 logra entrar como empaquetador al diario El Universal, aprendiendo con el tiempo actividades típicas de un periódico. Trabajó también para los diarios Últimas Noticias, El Nacional y en Radio Tropical, luego comienza su faceta de humorista el periódico satírico El Morrocoy Azul y en las revistas Fantoche y Élite.

Nazoa es perseguido y encarcelado en varias oportunidades por las autoridades de la época, por sus textos humoristicos y por sus críticas al sistema de gobierno imperante y la desidia para atender las necesidades del pueblo que él bien conocía. Incluso debió exiliarse cuando llegó al poder el general Marcos Pérez Jimenez.

En 1948 gana su Premio Nacional de Periodismo. En 1969 se publica su obra más importante "Humor y Amor de Aquiles Nazoa" complilación de varios de sus textos como artículos, poesía, teatro para leer, entre otros. También es reconocido con el "Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal", por el libro de ensayo "Caracas Física y Espiritual". También tuvo una breve participación en televisión y escribió guiones para cine. Su legado humorístico y costumbrista quedó para siempre en el imaginario del pueblo venezolano


Credo de Aquiles Nazoa

Creo en Pablo Picasso todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

Creo en Charlie, hijo de las violetas y los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres.

Creo en el amor y en el arte, como vías hacia el disfrute de la vida perdurable.

Creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales.

Creo en el amolador que vive de fabricar estrellas con su rueda maravillosa.

Creo en la cualidad aérea del hombre configurado en el recuerdo de Ysadora Duncan, abatiéndose como una purísima paloma herida, bajo el cielo del mediterráneo.

Creo en la fábula de Orfeo.

Creo en las monedas de chocolate que atesoro bajo la almohada de mi niñez.

Creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante a la dulce Eurídice del infierno de mi alma.

Creo en Rainer Marie Rilke, héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacrificó su vida al acto de cortar una rosa por una mujer.

Creo en las rosas que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia.

Creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar.

Creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora; su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles y junto a sus sienes el resplandor de las estrellas.

Creo en el perro de Ulises y en el gato risueño de Alicia en el País de las Maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, en los ratoncitos que tiran del carro de la Cenicienta; en Reralfiro el caballo de Rolando y en las abejas que labraron su colmena en el corazón de Martín Tinajero.

Creo en la amistad como el invento más bello del hombre.
Creo en los poderes creadores del pueblo.
Y creo en mi mismo, puesto que sé que alguien me ama

No hay comentarios: