lunes, 5 de abril de 2010

Elián González participo, vestido de cadete, en Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Elián González, una mirada diez años después
Elián González participo, vestido de cadete, en Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Recorriendo, rostros, miradas, gestos en fin intentando hacer mi trabajo entre los cientos de delegados al 9no Congreso de la UJC, mi lente captó algo que ya le era familiar, esa imagen que marchó por el mundo exigiendo justicia, esa mirada que cautivó al padre, al abuelo, a las madres a las familias norteamericanas a la señora Reno, para dictar sentencia y decidir que estos ojos regresaran a su hogar, hoy una década después, encontramos a estos mismos ojos debatiendo entre jóvenes como hacer revolución, acá les dejo las fotos, ustedes dirán
Elián González, que hace 10 años protagonizó una encarnizada puja entre anticastristas de Miami y el gobierno cubano, participo este domingo en el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con uniforme de cadete, según el sitio oficialista Cubadebate.
Con una corta referencia escrita, el espacio digital publicó tres fotos del joven, ahora con 16 años, con el uniforme de las escuelas militares “Camilo Cienfuegos”, donde se estudia para oficial de las Fuerzas Armadas.
El Congreso del que participó González llamó a enfrentar la “apatía” política y “desobediencia a las leyes” de parte de la juventud cubana.

El joven fue centro de de una dramática saga de siete meses (diciembre 1999 a junio de 2000) cuando su madre lo sacó clandestinamente de Cuba en una precaria embarcación, que zozobró próxima a las costas de la Florida.
El niño, que tenía menos de 6 años, se salvó agarrado a un madero, en tanto su madre y otras 11 personas murieron ahogadas.
El menor, salvado por un pescador, fue entregado a parientes emigrados en Miami. El padre, Juan Miguel González, pidió desde Cuba su devolución, apoyado por el gobierno.
Los tribunales estadounidenses fallaron a favor del padre, pese a un fuerte encono de los anticastristas, y el niño regresó a la isla en junio de 2000.
La causa fue aprovechada por nuestro líder cubano Fidel Castro para lanzar una ofensiva política denominada oficialmente “Batalla de Ideas”.

No hay comentarios: