martes, 27 de abril de 2010

UN DIA COMO HOY MUERE EN PRISIÓN ANTONIO GRAMSCI

Muere Antonio Gramsci, el más importante teórico marxista de Italia e influyente pensador del siglo XX

Un día como hoy, el 27 de abril de 1937, murió en prisión Antonio Gramsci, considerado el más importante teórico marxista de Italia y uno de los grandes pensadores del siglo XX.

Gramsci estudió en la Universidad de Turín y desde joven se incorporó a las luchas de la clase obrera. En 1914 se afilió al Partido Socialista Italiano. En 1919 sus escritos comenzaron a ser conocidos en todo el país por la lectura de la revista L´Ordine Nuevo (El Nuevo Orden), fundada por él y un grupo de sus camaradas. En esos años ocurrió la división del Partido Socialista y el reagrupamiento de su ala izquierda en el Partido Comunista.

Bajo la dictadura del fascismo, los trabajadores y socialistas italianos fueron víctimas de una brutal represión. Gramsci fue detenido y condenado a 20 años de prisión acusado de “subversión”.

En la prisión, Gramsci escribió un conjunto de obras de excepcional importancia para enriquecer el marxismo, especialmente sobre la influencia e interrelación de la cultura con el proceso productivo y su papel en la lucha social.

Entre sus principales escritos se destacan Cuadernos de la cárcel y Cartas desde la cárcel.

No hay comentarios: